División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03592
8 de marzo, 2021
DFOE-DL-0321
Señora
María Ester Carmona Ruiz
Secretaria del Concejo Municipal a.i.
concejomunicipal@municoya.go.cr
Señor
Carlos Armando Martínez Arias
Alcalde Municipal
alcalde@municoya.go.cr
armandomartinez@municoya.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Nicoya
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-0327-02-2021 de 24 de febrero
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Nicoya, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Financiamiento por Superávit Específico, para ser
aplicados en las partidas de Servicios y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 042
celebrada el 16 de febrero de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público - NTPP-1.
1 Resolución n.° R-DC-073-2020, publicada en el Alcance Digital n.° 266 de La G ...
Fecha publicación: 08/03/2021
Fecha emisión: 08/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?03007
26 de febrero, 2021
DFOE-DL-0216
Señora
Guisella Zúñiga Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
guisellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
mariorp@muni-carta.go.cr
alcalde@muni-carta.go.cr
alcaldia@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Cartago
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-OF-226-2021 de 9 de febrero de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Cartago, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser
aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 57-2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:guisellazh@muni-carta.go.c ...
Fecha publicación: 03/03/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03013
26 de febrero, 2021
DFOE-DL-0217
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@municipalidadtalamanca.go.cr
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldiatalamanca2020@gmail.com
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMT.E-078-2021 de 16 de
febrero de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-
2021 de la Municipalidad de Talamanca , que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos Corrientes por concepto de
Transferencias Corrientes de Órganos Desconcentrados, Ingresos de Capital por
Transferencias de Capital de Empresas Públicas no Financieras y de
Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas
de Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes
y Transferencias de Capital.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:concejomunicipal@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldiatalamanca2020@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0217 2 26 de febrero, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones confe ...
Fecha publicación: 26/02/2021
Fecha emisión: 26/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º02754
23 de febrero, 2021
DFOE-DL-0194
Señora
Isabel Cristina Peraza Ulate
Secretaria Concejo Municipal
iperaza@sanmateo.go.cr
joisa95@hotmail.co m
Señor
Jairo Emilio Guzmán Soto
Alcalde Municipal
jguzman@sanmateo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad
de San Mateo
La Contraloría General recibió el oficio N.° AMSM-045-21 del 08 de febrero de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la Municipalidad de San
Mateo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de
transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales; para ser aplicados en
la partida de gastos de Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 10 celebrada el 27 de enero
de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital N.° 266 de La
Gaceta N.° 245 de 07 de octubre de 2020 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02726
23 de febrero, 2021
DFOE-DL-0191
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuelalcaldepococi@gmail.com
katiayesi@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.°1-2021 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio N.°. DAM-0125-2021 de 04 de febrero
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Pococí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos provenientes del Financiamiento por Superávit Específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros y Bienes
duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.°05
celebrada el 21 de enero de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-73-2020 de 18 de setiembre del 2020, publicada en el Alcance Digital N.° 266 de La
Gaceta N.° 245 de 07 ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 23/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°02294
16 de febrero, 2021
DFOE-DL-0179
Señor
Giovanni Jiménez Gómez
Alcalde Municipal
gjimenez@nandayure.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Revisión del Presupuesto inicial ajustado para el periodo 2021
de la Municipalidad de Nandayure
En relación con el oficio N.° Oficio AM AA 0098-2021 de 29 de enero del
presente año, mediante el cual se remite el Presupuesto inicial ajustado para el
período 2021 de la Municipalidad de Nandayure, en cumplimiento a lo señalado por
este Órgano Contralor en el punto 2. b) del oficio N.° 17206 (DFOE-DL-2084) de 02
de noviembre de 2020, se indica lo siguiente:
1. En la sección de ingresos:
a) Excluir la suma de ?33,2 millones1 por concepto del Impuesto de
Bienes Inmuebles; ?7,3 millones2 en Otros servicios comunitarios; ?4,9 millones3 del
Servicio de Recolección de Basura y ?3,2 millones4 de Timbres Pro-parques
Nacionales, por cuanto dichas sumas superan el monto reflejado en el Presupuesto
definitivo del período 2020 registrado en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
b) Reclasificar la Transferencia Corriente del Gobierno Central por la
suma de ?2,5 millones5 como Transferencia Corriente de Instituciones
Descentralizadas no Empresariales, por cuanto corresponde al aporte otorgado por
el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal por concepto del Impuesto de Licores
Nacionales y Extranjeros.
1 Suma exacta ?33.223.468,0
2 Suma exacta ?7.335.187,4
3 Suma exacta ?4.944.023,0
4 Suma exacta ?3.152.907,0
5 Suma exacta ?2.546.765,0
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:gjimenez@nandayure.go.cr
División de Fiscalización Operativ ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°? ?02290
16 de febrero, 2021
DFOE-DL-0178
Licenciado
Leonidas Alberto Gutiérrez Víquez
Secretario Municipal
lgutierrez@aserri.go.cr
Msc.
José Oldemar García Segura
Alcalde Municipal
ogarcia@muni.aserri.go.cr
vgamboa@aserri.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Aserrí
La Contraloría General recibió el oficio N.° MA-0136-2021 de 2 de febrero de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la
Municipalidad de Aserrí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, de
recursos provenientes de Ingresos corrientes por concepto de Venta de bienes y servicios,
para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lgutierrez@aserri.go.cr
mailto:ogarcia@muni.aserri.go.cr
mailto:vgamboa@aserri.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0178 2 16 de febrero, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constituc ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 02258
15 de febrero, 2021
DFOE-DL-0175
Señora
Lizeth Bermúdez Jiménez
Auditora Interna
lbermudez@sarapiqui.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Municipalidad de
Sarapiquí
Se atiende el oficio n.° OF-AI-MS-03-2021, de 12 de enero de 2021, remitido a
la Contraloría General de la República (CGR) ese mismo día, mediante el cual la
Auditora Interna de la Municipalidad de Sarapiquí, remite la solicitud de aprobación
del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI)
de la Municipalidad de Sarapiquí.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la
Ley General de Control Interno (LGCI)1, y los Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, la CGR
imprueba el reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se
indican a continuación:
Como primer punto, la CGR debe hacer velar por el cumplimiento de
requisitos, en atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el
punto 4.1, que indica expresamente que:
(…) Una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el auditor interno
debe someterlo a la aprobación de la Contraloría General de la
República, dentro del plazo de quince días hábiles posteriores a su
recepción, adjuntando a su petición los siguientes documentos:
1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002.
2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría
General de la República.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr ...
Fecha publicación: 16/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º? ?02167
12 de febrero del 2021
DFOE-DL-0173
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Concejo Municipal
scenteno@tilaran.go.cr
munitila@yahoo.es
Señor
Juan Pablo Barquero Sánchez
Alcalde Municipal
juanpablo.barquero@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimados señores:
A?sunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Tilarán
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-AM-CSFL-OF-003-2021 de 14 de
enero de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de la
Municipalidad de Tilarán, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
recursos provenientes de transferencias del gobierno central, así como ingresos por
financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit libre y
específico); para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y
suministros y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:scenteno@tilaran.go.cr
mailto:munitila@yahoo.es
mailto:juanpablo.barquero@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fisc ...
Fecha publicación: 12/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02136
12 de febrero, 2021
DFOE-DL-0162
Licenciada
Guisella Zúñiga Hernández
Coordinadora del Concejo Municipal y Secretaría
guissellazh@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la aprobación de los
reglamentos internos para un Comité Cantonal de Deportes y
Recreación
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se le comunica que se procede a dar respuesta al oficio
n.° SGC-MEM-1727-2020, sin fecha de emisión y recibido en el Órgano Contralor vía
correo electrónico el 05 de enero de 2021, donde se transcribe el artículo 5 del acta
n.° 39-2020, celebrada por el Concejo Municipal, el cual indica en lo de interés:
(...) se acuerda por unanimidad (…) suspender las publicaciones de
Reglamento de Inversiones y el Reglamento de Becas para los Atletas
del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, instruir a la
Secretaria para que informe al SINALEVI de este acuerdo y realizar la
consulta a la Contraloría General de la República respecto al tema de
inversiones (…) (El destacado corresponde al original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta, el requerimiento es para establecer
un criterio del Órgano Contralor, que permita conocer:
(…) si los Comités Cantonales de Deportes cuentan con personalidad jurídica
suficiente para poder realizar inversiones en bolsas de valores, y en esa
misma línea, si cuentan con la posibilidad de otorgar becas a los deportistas
adscritos a los Comités. Y que de ser posible, se pueda crear un instrumento
legal (reglam ...
Fecha publicación: 12/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO